Los arquetipos

Los Arquetipos - Christian Jerez

Los Arquetipos y su importancia en la comunicación:

Los arquetipos son modelos o patrones de comportamiento que influyen en nuestras decisiones de compra. Carl Gustav Jung es el principal exponente de esta teoría en el marketing. Define los arquetipos como el inconsciente colectivo de la humanidad, que describe la naturaleza humana y cómo nos comportamos como individuos.  Los arquetipos son representaciones universales e innatas del inconsciente colectivo. Están presentes en todas las culturas y se manifiestan en formas como el mito, la imagen, el símbolo y la figura mitológica. El papel de los arquetipos es el de una forma fundamental de almacenamiento de conocimiento, al que se puede acceder para comprender el significado que a menudo representan los mitos (Jung 1968).

En psicología, las ideas arquetípicas se han utilizado desde que Carl Jung las introdujo como parte fundamental del inconsciente colectivo mediante su trabajo sobre el concepto de metáfora (Mandler 1994). En psicología social, se ha utilizado durante décadas en un contexto cultural para explicar los efectos de la diferencia cultural en las actitudes.

La técnica proyectiva es una forma de explorar el potencial creativo del consumidor, haciendo aflorar procesos inconscientes. Por ejemplo, en las técnicas de investigación de mercado, los métodos proyectivos se utilizan para descubrir motivaciones y actitudes profundamente arraigadas, tratando de llevar las emociones a la conciencia sin despertarlas. La técnica también puede utilizarse como vehículo para obtener variables de respuesta indirectas, como los valores básicos, que no pueden evaluarse explícitamente. En el marco de la planificación y la aplicación de la estrategia de marketing, ayuda a identificar áreas para una mayor exploración y posibles oportunidades de desarrollo de productos.

La imagen de marca se creó utilizando los arquetipos de Jung. Margaret Mark y Carol S Pearson realizaron una investigación en su libro The Hero and the Outlaw: Building Extraordinary Brands. Investiga la idea de proyectar una imagen de la empresa diseñada para ser admirada por diferentes arquetipos, o para corresponder con algunos de ellos, utilizando el Poder de los Arquetipos.

Sin embargo, los arquetipos también se han utilizado para explorar el imaginario general de un sector o un producto. Cuáles son los aspectos más valiosos, cuáles son las mayores debilidades, qué tendencias se siguen… El objetivo de todo ello es predecir el comportamiento de los consumidores para anticiparse a ellos y proporcionarles exactamente.

Estos son los 12 arquetipos:

El Mago

Un mago es alguien que tiene la capacidad de cambiar la realidad para mejor. Aquella persona que, debido a sus habilidades, aparenta tener poderes sobrenaturales y domina su entorno, moldeándolo a su gusto. A nivel de imagen de marca, el mago es aquella marca que aparece dispuesta, llena de ilusión, a hacer lo imposible. Para alterar drásticamente las cosas para mejor. Que vende lo imposible como si fuera posible. Está, por supuesto, rodeado por un halo de misterio y fantasía, lo que le otorga un valor tan sobrenatural como los poderes de un mago. Por supuesto, no hay hechizos en marketing, y todo lo que logra la marca se basa en hechos reales, normales y actuales.

El Sabio

Un hombre sabio está dotado de conocimiento, verdad y sabiduría. Su análisis es preciso y correcto, y un hombre sabio puede brindar excelentes soluciones a todos sus problemas. Son personas que son admiradas y reverenciadas por su conocimiento más que por sus actitudes o valores. Un sabio sería esa empresa que te ofrece conocimiento, conocimiento a nivel de imagen de marca. Te acercará un poco más a ese sabio utópico, al conocimiento absoluto. Editores, medios de comunicación, cineastas, guionistas… Estos negocios buscan distinguirse por su conocimiento y porque sus clientes acuden a ellos en busca de la verdad.

El Inocente

El inocente es crédulo, ingenuo y no ve el mundo en su totalidad. En términos de persona, es alguien que no reconoce la gravedad de la situación. Pero, por lo mismo, es una persona que simplifica al máximo sus problemas, con soluciones fáciles, rápidas y sencillas. Esto último es lo que le interesa al marketing.

Este arquetipo de marca busca minimizar su problema. Estás abrumado, pero lo que realmente sucede es que no te habías dado cuenta hasta ahora de que la única solución más fácil, rápida y efectiva es confiar en nuestra empresa. Tales son los mensajes que transmite un arquetipo inocente.

Este tipo de empresas animan a los consumidores a dejar de lado las pequeñas preocupaciones, que son sencillas de resolver, para poder pasar todo el tiempo viviendo sin preocupaciones. Las corporaciones de seguros y los bufetes de abogados son dos buenos ejemplos de esto.

El Bufón

Muy relacionado con la inocencia ya que la solución a todo es la risa y el humor. Reírse de los problemas es la mejor forma de acabar con ellos. Sin embargo, su solución no bebe de la ignorancia sino del lugar donde se afrontan las situaciones. Lo más importante en la vida es reír y disfrutar, la compra no tiene por qué ser un proceso serio, resolutivo y sobrio. Diviértete comprando y verás como todo a tu alrededor toma otro color. Este arquetipo no es apto para todas las marcas, solo para aquellas que venden un producto o servicio que se presta a la diversión, la risa y el absurdo. Un coche de alta gama nunca apostaría por este arquetipo, como sí lo haría una bebida.

circulo del arquetipo

El Explorador

El intrépido viajero. Esa persona que siempre está en movimiento y nunca se cansa de explorar nuevas áreas. Como resultado, con frecuencia poseen una gran cantidad de información, experiencia y encuentros únicos. Es una persona proactiva, dispuesta, enfocada y valiente. Una marca debe proyectar una imagen que sea similar a estos ideales si desea entregarlos a todos. No tienes límites como explorador gracias a esta empresa. Las agencias de viajes, las empresas que venden artículos deportivos o ropa y algunos fabricantes de automóviles siguen este modelo.

El Héroe:

Según la literatura griega, el héroe debe dar su vida entera para salvar la vida de los demás. Incluso si pierde todo en el proceso, cambiará el mundo para hacerlo un lugar mejor. combinado con fuerza, valentía y desinterés. El héroe nunca se rinde; supera todos los desafíos en su camino y sigue avanzando hasta lograr su objetivo. Es algo similar al explorador, aunque hay un matiz de altruismo y vanidad en él que el primero no tiene. El héroe dedica mucho más esfuerzo al bien común, a diferencia del explorador que solo busca su propia satisfacción. Las marcas deportivas también viven de este arquetipo, con slogans que invitan a no rendirse y seguir luchando.

El Cuidador

El que brinda cuidado y protección. Puede que vivamos en un mundo hostil que nos hiere, pero con la ayuda de los cuidadores seremos capaces de sobrevivir a los embates de la vida. El cuidador nos devuelve la salud y destila total confianza. Tanto las ONG como las empresas del sector farmacéutico y sanitario consumen de este modelo.

El Gobernante

la persona que aspira a administrar todo, pero solo a sí mismo, bajo su control. Sé el pináculo de la pirámide, lidera todo el planeta y dirige a las masas. Las aptitudes y habilidades de una persona —inteligencia, coraje, determinación, fuerza, perseverancia, pero lo más importante, poder— son las que le permiten gobernar. Todas estas cualidades son esenciales para un buen líder y también representan la esencia de las marcas de lujo.

El Rebelde:

Uno que se opone al statu quo y típicamente critica la injusticia. Lo que está sucediendo ahora y lo que es legal no siempre tiene que ser el mejor curso de acción. Los límites son tu zona de confort, y romperlos es lo que haces todos los días. El enfoque convencional no es de ninguna manera el mejor.

Los valores que las marcas que adoptan este arquetipo se esfuerzan por transmitir van más allá y hacen algo inusual. El individualismo y la originalidad son deseables en la sociedad globalizada y producida en masa de hoy en día, donde se valora la autenticidad y abruma la perspectiva de convertirse en una estadística más.

El Creador:

Tu herramienta más poderosa es la imaginación. El mundo real puede ser monótono, pero la exploración, la creatividad y las artes añaden color y alegría. Aunque la tecnología y la moda también utilizan este arquetipo, los museos y las galerías de arte lo hacen claramente.

El Amante:

El amor es la fuerza motriz del mundo, según el amante. Nada es más puro, completo o abrumador; es un sentido que todo ser humano tiene inherentemente. La inclinación más básica es dejar que te consuma. Este arquetipo es intrigante en el contexto del marketing, ya que normalmente sirve como un beneficio extra, una necesidad no urgente que será satisfecha por el artículo que va a comprar. colonias, atuendos, atractivos… Si te rodeas de todas estas cosas, el amor te inunda.

La Persona Corriente o el Amigo:

Como hemos visto en varios arquetipos, mucha gente quiere tener vidas épicas. Sin embargo, para estas personas, la belleza de la vida radica en la rutina. No dejes que el tamaño del mundo te abrume; en cambio, encuentra la felicidad en las pequeñas cosas. Este arquetipo se mueve por la vida de manera constante, segura y tranquila.

Por supuesto, una marca no necesita condensarse en un solo arquetipo. Es suficiente proporcionar una imagen coherente que se vincule a una serie de imágenes relacionadas. No tiene sentido limitar el target de una marca a una sola persona si su objetivo es identificarse con los valores de estos arquetipos y atraer clientes que representen esos mismos valores.

Estos mismos arquetipos se utilizan en la industria del cine y filmación, según la teoría estructuralista, cada componente de una estructura tiene un papel específico que desempeñar en su desarrollo y funcionamiento. Sin estos componentes, la organización narrativa puede tener problemas. Dado que permiten capturar los ideales a representar y que los personajes sean coherentes, la película o la historia en esta situación necesita estos instrumentos arquetípicos para funcionar.

Vogler explora los ocho arquetipos más prevalentes que se pueden identificar y que son esenciales para el desarrollo de una historia:  en su libro The Writer’s Journey.

a) El héroe,

b) el mentor,

c) la sombra (villano o enemigo),

d) el anuncio (persona o evento que llama a la aventura),

e) guardianes del umbral (obstáculos en el camino),

f) cambiadores (personas que, al cambiar de opinión, de sentimiento o de perspectiva, le dan un giro diferente al curso de la historia),

g) embaucadores, y

h) aliados.

Deja un comentario

Descubre más desde Christian´s Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo